lunes, 26 de abril de 2010

Nueva tragedia griega

NUEVA TRAGEDIA GRIEGA
Por: Jesús Castillo More
Cuando los países miembros de la Unión Europea (UE), decidieron usar el Euro como moneda común en reemplazo de sus respectivas monedas nacionales, lo hicieron mediante un pacto de estabilidad y crecimiento que limita el déficit público al 3% y la emisión de deuda al 60% del PBI. Grecia no respetó este acuerdo y para ocultar este hecho manipuló sus estadísticas oficiales. Ahora resulta que cerró 2009 con un déficit público de 13.6% y una deuda pública del 115% del PBI, lo que obliga a ofrecer una mayor rentabilidad por sus bonos, con lo que la prima de riesgo y el interés han batido el récord.
Este sobrecosto, hipoteca los ingresos del estado, impide reducir el déficit y bloquea las medidas para estabilizar la economía. Lo preocupante para la UE y para el mundo es que se vislumbran próximas víctimas: Portugal, Irlanda y España.
Grecia debe financiar pagos de deuda este año, por 52,000 millones de euros, de los cuales 8,500 se vencen el 19 de Mayo próximo. La mayor parte está en manos de bancos franceses y alemanes.
Como no cuenta con moneda propia, no puede devaluar, por lo que la solución de la crisis pasa necesariamente por que sus socios de la eurozona, le den una ayuda. El 25 de Marzo, la UE llegó a un acuerdo para salir al rescate de Grecia en caso que lo necesite y como última opción, con la participación del FMI: Créditos bilaterales por 30,000 millones de sus socios del Euro y hasta 15,000 millones del FMI, suficientes para que llegue a fin de año sin renegociar los plazos de vencimiento de su deuda, lo que afectaría la credibilidad del conjunto de la eurozona, a pesar que Grecia es un 2% de su PBI total. La condición es que ponga en marcha un plan coherente y creíble de medidas hasta 2012, que de confianza en su compromiso para ordenar sus finanzas.
El programa de ajuste, ha causado numerosas protestas y varias huelgas generales en el país, incluye un importante recorte del gasto público, reforma del sistema de pensiones, privatización de empresas públicas y congelación de sueldos, entre otras medidas.
El mensaje claro de la UE, que no dejará caer a Grecia, induce a los especuladores a sacar la máxima rentabilidad, al saber que no llegará la bancarrota debido al salvavidas europeo. A los precios a los que los bonos Griegos cotizan actualmente en el mercado, el costo de la deuda se come todo el ahorro que consigue el gobierno con su drástico plan de austeridad.
Como primera potencia europea, le corresponde a Alemania aportar la mayor parte de los fondos del rescate, más de 8,300 millones, pero enfrenta una gran oposición interna a otorgar el financiamiento. Las elecciones en el estado federal de Renania, el más potente del país, el 9 de Mayo, hacen que Ángela Merkel, esté más pendiente de no desalentar a sus electores, que en los problemas de Atenas. La prima de riesgo de Grecia cruza los 623.36 puntos básicos, otro récord desde que el país mediterráneo, bajo el gobierno del socialista Yorgos Papandreu, se integró a la eurozona. El profesor Kenneth Rogoff da su veredicto: “Europa tiene mucho en juego, ahora que busca evitar un contagio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario