lunes, 28 de febrero de 2011

Bodas de Oro de la Universidad Nacional de Piura

BODAS DE ORO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Jesús Castillo More.
El 3 de Marzo se cumplen 50 años de la Creación mediante Ley N° 13531, de la Universidad Nacional de Piura, que nació como Universidad Técnica e inició clases con la promoción “Los Elefantes” de la Escuela de Economía, el 18 de Agosto de 1961, en una memorable clase dictada por el CPC ya fallecido, Don Felipe Purizaga.
Entre los gestores de este proyecto destacan los jóvenes piuranos que estudiaban en Lima; la representación parlamentaria, que sustentó el proyecto en el Congreso, y don Aníbal Santivañez, que fue el presidente del Patronato que tuvo a cargo la puesta en marcha.
Ingresé a la Escuela de Economía bajo la dirección de don Alejandro Figueroa en 1963, en la tercera promoción, donde tuve como profesores al recordado maestro José Estrada Morales, al profesor Juan Zela Koort, Ing° Jorge Santa María Calderón, Jorge Monroy Gálvez, el profesor de Estadística Santiago Alejandro Billón, el economista Conrado Quijano, el Comandante Suárez en matemáticas, y al maestro y amigo, S. J. Benjamín Fernández Dávila.
El primer Rector fue el ingeniero Manuel Moncloa y Ferreyra, que tuvo como colaboradores en el Consejo Universitario a maestros de la talla de Don Rodrigo Cava Villacorta, Ricardo Pineda Milicich, Carlos Pereyra Carassa, Juan Herrera Aranguena, Rafael Castillo, Víctor Aguilar, Jorge Urbina, Gastón Barrón Figallo, y el Secretario General Juan Aguayo del Rosario. Don Manuel fue sucedido por don Amador Amico Ramos, luego vino Guillermo Villa Salcedo, y en la turbulencia del año 71 y 72 gestada por estudiantes de izquierda a nivel nacional, se instala la Comisión de Gobierno tripartita, presidida por “El Diamante” Urbina. A éste lo sucede Benjamín Fernández Dávila, luego Víctor Aguilar Roncal y Carlos Pereyra; posteriormente asumen el rectorado Arturo Davies Guaylupo, don Arturo Montesinos y luego Hugo Agurto Plata, a quien sucedió el ex alumno de Ingenieria Industrial Freddy Aponte Guerrero. Luego vienen Edwing Vegas Gallo, Antenor Aliaga y el rector actual, exalumno de minería, Dr. José Rodriguez Lichtenheld.
En 1965 se contrató a profesores provenientes del exterior para que impulsen la Escuela de Economía, y como resultado, varios ex alumnos entre ellos Arturo Davies, Hugo Agurto, Luis Guinocchio, Santiago Juárez, Eliodoro Fiestas, Alberto Zapata, Luis Guevara, Carlos Bullón, Carlos La Rosa, Efraín Chuecas y el suscrito, salimos becados a Escolatina, Insora, de la Universidad de Chile y a la Universidad Católica de Chile para retornar luego como profesores. Nuestros alumnos fueron luego a los cursos de verano del Banco Central de Reserva y obtuvieron durante varios años, los primeros puestos y varios de ellos son actualmente distinguidos profesores de la UNP.
Uno de los maestros sobresalientes fue el Suizo Hans Sutter, que nos hizo asistir con todo gusto a sus clases de matemática los domingos en la mañana, junto a su ayudante Lalo Mendoza.
Durante mi permanencia como profesor de la Escuela de Economía, tuve el honor de ser elegido primer Director del Programa Académico de Economía, Director del Departamento Académico de Economía, presidente de la Comisión para la Creación de la Escuela de Postgrado y Miembro de la Comisión de creación del Idepunp, que ahora están consolidadas y prestan valiosos servicios a la comunidad.
Tras medio siglo de funcionamiento, la UNP está llamada a liderar en su condición de primera casa de estudios universitarios de nuestra región, la formación como personas y profesionales de la juventud, ofreciendo oportunidades y exigiendo, mediante educación de calidad y responsabilidad social universitaria, complementada con investigación aplicada en todas sus 31 carreras, 27 Maestrías y 13 Doctorados, para resolver los problemas regionales en asociación con los organismos públicos y privados de la Región y la cooperación internacional.
Feliz Bodas de Oro, Universidad Nacional de Piura.