lunes, 8 de noviembre de 2010

Economía Positiva y Normativa

ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA
Jesús Castillo More
La escasez de bienes y servicios y el bienestar social tienen aspectos positivos y normativos al momento de abordar el tema de distribución, mejorar el bienestar y solucionar los problemas sociales.
La Economía se ocupa tanto de los aspectos positivos, a través del análisis económico, como de los aspectos normativos de la escasez y del bienestar social, a través de la política económica.
Los aspectos positivos se refieren a lo que es o será, a la explicación y predicción en base a datos, información y evidencia empírica, para proponer una relación de causa y efecto, es decir una teoría, estableciendo el por qué de las cosas observadas, en base a un razonamiento lógico a partir de ciertas premisas o axiomas, con el cual se puede predecir el resultado esperado de un cambio en la variable independiente sobre la variable dependiente o variable problema. La teoría puede ser así desmentida si al contrastarla con la realidad, los hechos observados no cuadran con las predicciones de la teoría; mientras que los aspectos normativos se refieren a lo que debería ser según las concepciones ideológicas, religiosas, morales, éticas y juicios de valor de cada persona. Así, una discusión entre dos personas sobre un aspecto positivo puede terminar en acuerdo, a la luz del veredicto de los hechos observados, mientras que una discusión sobre un aspecto normativo puede durar indefinidamente. Sin embargo, la economía puede ayudar a aclarar las disyuntivas, esclarecer el problema y encontrar consensos.
El premio Nobel en medicina, ha sido otorgado este año al fisiólogo Robert Edwards, por desarrollar la técnica de fecundación in vitro, que permitió que cinco millones de parejas no fértiles hayan logrado tener un hijo. Louise Brown, nacida con fecundación in vitro, ha dado a luz dos gemelos con parto natural. Esto es evidencia de un éxito científico, pero también es evidencia el número de embriones sacrificados por cada nacimiento: para obtener un niño, es necesario en el mejor de los casos, haber empleado un promedio de 24 embriones. Surge aquí un asunto normativo, que hace que la sociedad en conjunto no encuentre consenso debido a la presencia de juicios de valor, y la economía, como ciencia, no puede decir cuál es la mejor política.
En un reciente artículo titulado “Avatares de la marihuana”, Mario Vargas Llosa sostiene que el Estado debería tratar las drogas igual que el alcohol y el tabaco, dando libertad al individuo y sancionando el daño a terceros. Lo que se busca, es una solución eficaz al problema de la delincuencia vinculada al narcotráfico, que ha causado en lo que va del año solo en México la suma de 10,035 muertos. “Esta solución, pasa por la descriminalización de las drogas, idea que hasta hace relativamente poco tiempo era inaceptable para el grueso de una opinión pública convencida de que la represión policial de productores, vendedores y usuarios de estupefacientes era el único método legítimo para acabar con semejante plaga. La realidad ha ido revelando lo ilusorio de esta idea, a medida que todos los estudios señalaban que, pese a las astronómicas sumas invertidas y la gigantesca movilización de efectivos para combatirla, el mercado de la droga ha seguido creciendo, extendiéndose por el mundo y creando unos carteles mafiosos de inmenso poder económico y militar que, como se está viendo en México, desde que el presidente Calderón decidió enfrentarse, con el ejército como punta de lanza, a los jefes narcos y sus pandillas de mercenarios, pueden combatir de igual a igual, gracias a su poderío, con los estados a los que tienen infiltrados mediante la corrupción y el terror”……”Este es un camino que conduce, tarde o temprano, al suicidio de la democracia”. “Como ocurrió con las pandillas de gánsteres que se volvieron todopoderosas y llenaron de sangre y muertos a Chicago, Nueva York y otras ciudades norteamericanas en los años de la prohibición del alcohol, un mercado legal acabará con los grandes carteles, privándolos de su cuantioso negocio y arruinándolos. Como el problema de la droga es fundamentalmente económico, económica tiene también que ser su solución”.
La prohibición de las drogas genera carteles ilegales que elevan el precio e incentivan el cultivo de coca. Este es un asunto verificado por la economía positiva. Falta evaluar bien si la legalización hará reducir o aumentar el área de cultivo en países como el nuestro, que cuentan con las condiciones climáticas para su cultivo. Nuevamente, éste es un asunto de economía positiva, que una vez determinado, deberá enfrentar consideraciones de carácter normativo.