domingo, 25 de abril de 2010

ETICA, CAPITAL SOCIAL Y DESARROLLO
Por: Jesús Castillo More
La Organización de Estados Americanos (OEA), por medio de su portal educativo, está ofreciendo un curso sobre enseñanza de ética en la Universidad.
El curso empieza señalando que el término Ethos se refiere a la “morada” y a lo que la gente hace “normalmente” en ella: sus hábitos y costumbres, sus normas de conducta habituales.
De aquí surge la pregunta ética central ¿Cómo deberíamos morar juntos en el mundo de hoy?
Se propone la necesidad de otra manera de pensar la ética y su enseñanza a partir del hecho que hoy en día las condiciones básicas de residencia del ser humano en el mundo han cambiado radicalmente.
Se enfatiza que ahora hay cuatro poderes que redefinen la manera de residir en el mundo, en nuestro cuerpo, en el espacio y el tiempo. Estos poderes son: el desarrollo de las comunicaciones que han convertido el mundo en una aldea global, el riesgo nuclear, el desequilibrio ecológico y la manipulación genética.
Esto determina que ahora la responsabilidad moral no solo es personal sino ante todo social, la que a su vez es una responsabilidad tecno científica que es la que afecta las condiciones básicas de residencia. Esta situación le otorga una nueva legitimidad a la enseñanza universitaria para arbitrar la formación moral de la humanidad moderna, ya que es imposible entender cuales son nuestras responsabilidades colectivas y personales en el mundo de hoy si no se conoce cuales son los riesgos ligados a las actividades profesionales y tecnocientíficas modernas.
En consecuencia, es deber de la Universidad, participar activamente en la enseñanza ética de los futuros profesionales y líderes porque serán ellos los que salvarán las condiciones de residencia o las perderán para siempre.
Surgen las preguntas ¿Seguimos enseñando la vieja ética personal y profesional estrechamente limitada a los patrones de conducta frente al prójimo, la pulcritud de las intenciones propias, el cultivo de la buena voluntad, el seguimiento protocolar de los códigos profesionales? ¿No será trivial reducir la moral al seguimiento personal de “valores” como la honestidad, la puntualidad y empatía?
Se trata de concebir un nuevo paradigma del saber, del enseñar y el aprender que pueda servir de eje para pensar un desarrollo económico y social más ético.
El reto teórico y práctico es demostrar que lo ético es eficaz. Concretamente, debemos proponernos soluciones en nuestra sociedad y nuestra universidad, tal como están, con todas sus contradicciones y tal como somos nosotros, con nuestro limitado poder de cambio. La Responsabilidad Social Universitaria servirá de meta a alcanzar, y de medio para avanzar hacia ella desde el aula, desde el campus, desde fuera y dentro de la universidad.
Surge así la necesidad de una “ética de tercera generación” complementaria de la ética personal que distingue entre el bien y el mal, y purifica las intenciones; de la ética social, que distingue lo justo de lo injusto al afirmar los derechos humanos universales; para distinguir entre sostenibilidad o insostenibilidad de nuestra morada planetaria.
La ética de tercera generación es más compleja que las anteriores: tiene que integrar la bondad y la justicia dentro de la perspectiva de la sostenibilidad.
“Saber lo que se piensa y pensar lo que se hace”es un tema central en una ética de tercera generación, así como de la responsabilidad social universitaria y de la ciencia en la época actual.
Para la ética de la tercera generación, el vocablo “medioambiente” es detestable porque equivale referirse a la familia como “medio humano circundante”, es mejor hablar de nuestra morada, donde el Capital Social es la capacidad que poseen los integrantes de una comunidad para conformar grupos u organizaciones económicas o sociales, dirigidas a resolver problemas comunitarios y a mejorar su calidad de vida mediante su participación activa , basada en el nivel de asociatividad y de confianza interpersonal e institucional que poseen, así como en los valores morales y normas éticas que comparten.

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