sábado, 25 de diciembre de 2010

DECISIONES DE AÑO NUEVO
Jesús Castillo More
Al inicio de un nuevo año, siempre es bueno hacer un balance y autocrítica del año que termina, para tomar decisiones que enrumben nuestras acciones hacia una mejora personal en el año que empieza.
La navidad nos enseña que una de las primeras decisiones es perdonar a quienes nos ofendieron gratuitamente y enseguida pedir perdón a quienes ofendimos. De esta manera liberamos nuestro espíritu de un lastre innecesario. El fin de una enemistad es un bien mágico que permite reemplazar miradas y actitudes despectivas por sonrisas y buen trato, lo que significa que ambas partes ganan. La enemistad es una enfermedad cuya cura depende de ti.
Asimismo, el conocimiento es un bien mágico que crece cuando se comparte, lo que ha permitido que millones de personas tengan acceso gratuito a través de internet, a información que antes estaba disponible solamente a los que pagaban por ella. Difunde la información que consideres valiosa para sus destinatarios.
Una segunda decisión consiste en fijarse metas a alcanzar y proponerse lograrlas. Estas metas van desde aquellas muy sencillas hasta otras más complicadas pero que están sujetas a la fuerza de voluntad. Por ejemplo, hacer ejercicio para bajar de peso, mantener ordenado el escritorio, aprender un idioma, aprobar un curso, elegir que carrera seguir y en que universidad. Desempeñar honestamente tu trabajo y ser un profesional que se comporte como tal evitando la disonancia entre lo que dices que eres y lo que haces.
En el aspecto familiar, a los padres les corresponde tomar decisiones de año nuevo respecto a los hijos y a los hijos respecto a los padres. También la familia tomará decisiones respecto al empleo, presupuesto de ingresos y gastos, de modo de evitar endeudamiento innecesario. La preservación de la armonía matrimonial requiere reconocer que el matrimonio es un proyecto para toda la vida, donde ambas partes se comprometieron ante un altar a sacar adelante a una familia, que es un proyecto no pecuniario basado en el amor y no en la plata, donde como en todo proyecto hay costos y beneficios, pero donde lo importante es que al final los beneficios serán superiores a los costos debido precisamente a la capacidad de perdón en dos seres que libremente decidieron formar un hogar para vivir juntos y criar hijos lo más felices posible.
El año que viene nos enfrenta a tener que elegir un nuevo gobierno que tenga capacidad de terminar con la falta de seguridad ciudadana, la corrupción, mejorar el bienestar general de la población mediante educación y salud de calidad que forme capital humano para dar continuidad al crecimiento económico y hacer política económica para aumentar las capacidades de las personas y enrumbar al país hacia el desarrollo económico. Veamos entonces cual es la mejor alternativa y decidamos responsablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario